¿COMO SOLICITAR LA TARJETA MIDES?

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) explicó cómo ingresar al Programa Tarjeta Uruguay, que consiste en ser beneficiario de una tarjeta prepaga que se utiliza para comprar alimentos y productos de primera necesidad en los comercios habilitados.

El único requisito para comenzar el trámite, que es gratuito, es presentar cédula de Identidad. También se pueden solicitar otros datos de interés en el día.

Para realizar el trámite el interesado se debe presentar en forma presencial en cualquier oficina del Mides con el documento y completar los formularios que allí se facilitarán.

El horario de atención en las oficinas Territoriales del Mides es de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

La Tarjeta Uruguay Social (TUS) se caracteriza por oficiar como medio de pago de diferentes beneficios de transferencias monetarias, las cuales con fines organizativos se encuadran en dos grandes modalidades de funcionamiento: vulnerabilidad socioeconómica y grupos específicos.

En el primero de los casos el beneficio está dirigido a hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema, la cual es evaluada en forma estandarizada y objetiva a través de la aplicación del Índice de Carencias Críticas.

Para grupos específicos, en tanto, se asume a priori la condición de vulnerabilidad socioeconómica extrema de sus integrantes dado el mero hecho de pertenecer a dichos grupos. En estos casos, el acceso a los beneficios se determina a partir de la constatación de que la persona integra el grupo específico como:

Personas trans.

Usuarios de refugios del MIDES para personas en situación de calle.

Mujeres víctimas de violencia y/o trata de personas.

Personas menores de un año de edad que hayan nacido en algunas maternidades específicas (Hospital Pereira Rossell, Hospital de Clínicas, Hospital de Bella Unión, Hospital de Artigas, Hospital de Rivera) cuya madre sea usuaria de ASSE (Bienvenido Bebé).

Personas con enfermedades crónicas y en situación de pobreza extrema o indigencia (PAEC).

Mujeres embarazadas y/o niños de 0 a 3 años en situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema (Bono Crianza).

La transferencia se deposita en una tarjeta magnética que puede ser utilizada en la Red de Comercios Solidarios de todo el país. Las compras realizadas con este dispositivo son exoneradas de IVA.

 

Compartir

Entradas relacionadas