EL MSP EMITIO RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA ENCEFALITIS EQUINA EN HUMANOS.

El MSP emitió recomendaciones para prevenir la encefalitis equina en humanos, y otras enfermedades por vectores, tras la muerte de un hombre en Argentina.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió este miércoles una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de encefalitis equina en humanos, así como otro tipo de enfermedades transmitidas por vectores, tras la reciente muerte de un hombre en Argentina por esa patología, que tenía comorbilidades.

La principal medida para mitigar el riesgo de infección en seres humanos es evitar la picadura de mosquitos que pudieran estar infectados, destacó la cartera.

Recientemente, el Ministerio de Salud de Argentina informó que son 12 los casos confirmados en ese país, seis de ellos corresponden a la provincia de Santa Fe, donde falleció un hombre de 66 años por esa enfermedad que tenía comorbilidades.

El MSP aclaró que “si bien hasta el momento no se han identificado casos de encefalitis equina en humanos en Uruguay, ante el aumento de casos en países limítrofes -principalmente en áreas rurales- y a nivel nacional, sumado a la importancia de mitigar la trasmisión de otras enfermedades como dengue, chikunguya o zika, que comparten al mosquito como vector”.

Recomendaciones del Ministerio de Salud Pública

Descacharrizar:

  •  Eliminar potenciales criaderos de mosquitos como recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo.
  • Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua.
  • Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.

Uso de repelente:

  •  Puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel.
  • No aplicar repelente en menores de 6 meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.
  • El repelente que se aplique en bebés mayores de 6 meses debe ser de uso infantil.
  • También se recomienda el uso de pastillas termoevaporables o espiral en el ambiente.

Ropa adecuada:

  •  El uso de ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga pueden reducir el riesgo de infección.
  • También se puede aplicar permetrina al 0,5% a la ropa (no debe aplicarse directamente sobre la piel) para evitar las picaduras.
  • Se deben reforzar las medidas ante la la exposición al aire libre, en los horarios en que los mosquitos están activos, especialmente al amanecer y anochecer.
  • En lo posible mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas.

Ante cualquier cuadro febril se recomienda realizar la consulta médica especialmente en personas que han tenido contacto con animales enfermos o que hayan viajado fuera del país en los últimos 15 días.

Estas recomendaciones son dinámicas y podrán ajustarse a la situación epidemiológica.

Compartir

Entradas relacionadas