La Dra. Miredi Biscarra, defensora del propietario de la cantera donde se detectaron presuntos casos de trata, informó que el empresario es brasileño pero oriundo de la ciudad de la ciudad de Artigas.
«El señor hacia un par de meses se había declarado en concurso civil, que es un procedimiento civil cuando una persona tiene uno o más acreedores. En ese caso pierde la administración de la cantera para que el síndico que es quien administra haga frente a las deudas.
Por este motivo él no estaba frente a la administración por lo que no formó parte de las contrataciones.
Una vez detenido se nos llama para su defensa, tuvimos acceso a la carpeta fiscal donde pudimos constatar que no había evidencia que lo vinculará con estos presuntos casos de trata».
Los venezolanos denunciantes eran 7, los detenidos también eran 7 de los cuales 6 fueron formalizados por delito de trata y asociación para delinquir.
El cliente de la Dra. Viscarra fue liberado antes de las 48 horas de detención. No obstante puede ser citado nuevamente a declarar ante Fiscalía.
«Uno de los siete venezolanos hizo una denuncia porque las condiciones de trabajo no eran las que habían prometido en su momento. Estos venezolanos ingresaron al país en forma legal a través del aeropuerto de Carrasco.
Se les ofreció trabajo con determinadas condiciones en una cantera de piedras en Venezuela y se les pagaba el transporte hasta acá. Se los esperó y trasladó hasta la cantera de Artigas «.
La trata se configuraría si se comprueba una explotación o abuso en el desempeño laboral, aclaró Biscarra.